FUNDACIÓN SANTUARIO AKUMAL
¿Qué tanto conoces de Enriquecimiento Ambiental?

¿Qué tanto conoces de Enriquecimiento Ambiental?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals se basa en cinco pilares que se equilibran en conjunto.

Para cumplir con el pilar de proveer el mayor Bienestar Animal a nuestros ejemplares nos ayudamos de diferentes técnicas y una de ellas es el Enriquecimiento Ambiental.

El desarrollo de estos programas de enriquecimiento ambiental para especies que se encuentran en programas de conservación, investigación o educación, promueve el bienestar animal aumentando la actividad física, reduciendo el estrés y previniendo o reduciendo trastornos como las estereotipias o comportamientos anormales.

El enriquecimiento ambiental se asocia con el diseño de los recintos, accesorios, presentación, tipos de comida, formación de grupos sociales y cualquier otro factor que pueda influenciar la percepción del ejemplar respecto a su ambiente.
Al modificar su entorno experimenta situaciones novedosas, maximizamos los beneficios y minimizamos los riesgos, estimulando a que realicen comportamientos de su especie.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”1698″ img_size=”full” alignment=”center” css_animation=”fadeIn”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”1699″ img_size=”full” alignment=”center” css_animation=”fadeIn”][vc_column_text]Existen diferentes tipo de enriquecimiento:

  • Enriquecimiento estructural: Dependerá del hábitat físico del ejemplar, tamaño del recinto y utilización del espacio, en el que se pueden desarrollar diferentes estructuras y comportamientos típicos de la especie (brincar, trepar, jugar, dormir, ocultarse).
  • Enriquecimiento alimenticio: permite al ejemplar trabajar por su comida dicho de otro modo, manipularla o buscarla, así como lo haría en la vida silvestre. Se puede aplicar en la presentación del alimento, en su colocación, alternar el tipo de alimento, los tiempos de alimentación y su variedad.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”1688″ img_size=”full” alignment=”center” css_animation=”fadeIn”][vc_column_text]

  • Enriquecimiento sensorial: Se promueve la utilización de los cinco sentidos.
    • Enriquecimiento visual: como espejos para identificar expresiones faciales, señales o juguetes coloridos.
    • Enriquecimiento auditivo: con grabaciones de vocalizaciones o sonidos de la naturaleza, en el que el ejemplar tenga la opción de acceso a áreas libres de sonido.
    • Enriquecimiento táctil: para que el ejemplar pueda experimentar la sensación de diferentes texturas o sustratos que no lo dañen a él o a sus compañeros.
    • Enriquecimiento olfativo, se promueve el intercambio de aromas, perfumes, hierbas, flores, hojas aromáticas, extractos.
    • Enriquecimiento gustativo, identificar el elemento que le guste al ejemplar ya sean congelados, jugos, cocidos o táctil.
  •    Enriquecimiento motriz: utilización de objetos que los ejemplares  puedan mover, manipular y/o alterar sin herirse o herir a otros.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”1702″ img_size=”full” alignment=”center” css_animation=”fadeIn”][vc_column_text]

  • Enriquecimiento social: se puede incluir la presencia de compañeros en un mismo recinto de una misma especie o de especies compatibles, también se incluyen cuidadores que tienen interacciones positivas con los animales.
  • Entrenamiento: se basa en el moldeado de la conducta de los ejemplares bajo cuidado humano, a través de procesos de aprendizaje como el condicionamiento operante o condicionamiento clásico.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”1703″ img_size=”full” alignment=”center” css_animation=”fadeIn”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Al llevar a cabo este tipo de programas con éxito se mantiene el bienestar físico y mental, ya que la calidad de vida de los ejemplares va más allá de proporcionar solamente cosas básicas como alimento y refugio, el enriquecimiento tiene diferentes funciones como:

  1. Elevar la calidad de vida.
  2. Minimizar situaciones estresante, agresividad, aburrimiento y comportamientos estereotipados.
  3. Se promueven comportamientos propios de la especie.
  4. Permite al ejemplar manejar desafíos de forma más natural.
  5. Puede incrementar el éxito de reproducción en especies en peligro de extinción.
  6. Si se ejecuta correctamente, también sirve como herramienta de educación sobre la conservación y Bienestar Animal.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/Yk2j8eGrnh4″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Fuente: Viviana Del Hoyo.
Colaboración: Ricardo Morales.
Autor: Claudia Mondragón.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

This Post Has 2 Comments

  1. Avatar

    hi – do you take volunteers to help at your site?

    1. Avatar

      Hello Rachel! 🐵
      We have a volunteer and academic link program, in which all those interested in helping with animals can participate.
      You can write to v.academica@akumalmonkeysanctuary.com for more information.

Deja un comentario

Close Menu