
FUNDACIÓN SANTUARIO AKUMAL

MISIÓN
Proteger, rescatar y rehabilitar la fauna silvestre y animales en estado vulnerable, creando ambientes que otorgan una mejor calidad de vida. Ofrecer educación ambiental para crear conciencia y amor por la naturaleza.
VISIÓN
Ser una institución reconocida mundialmente por sus acciones en la protección de la biodiversidad, contribuyendo a que nuestra sociedad pueda vivir en armonía con el medio ambiente.
VALORES
PASIÓN
Sentimos y transmitimos un profundo amor, compromiso e ilusión en nuestros proyectos, con la convicción de restituir en la mayor medida posible, la calidad de vida natural de la fauna silvestre nativa y de aquella exótica que ha quedado como en el exilio, fuera de su contexto natural, sin haberlo pedido. Una pasión que despierta conciencias y propicia cambios de actitud y comportamiento generando conductas más responsables y honestas hacia el cuidado de las especies y del entorno.
RESPETO
Partimos de la premisa de la importancia de conservación de todas las especies animales y vegetales, el respeto a la vida, a la libertad y a combatir el maltrato y sufrimiento de los animales. Sentimos, promovemos y educamos sobre la base de este respeto, lo que significa tener una profunda consideración de sus características, sus necesidades, su entorno de origen, su naturaleza y su propia historia. Combatimos la indiferencia de la gente hacia la violencia y el maltrato contra los animales, mediante la enseñanza de valores, asociada al respeto por los seres vivos y nuestro entorno.
INNOVACIÓN
Creemos en la innovación y en el planteamiento de nuevas estrategias, empleando los avances tecnológicos, nuevos enfoques, ideas creativas para la protección, rescate, refugio y reintegración de aquellas especies de animales silvestres y sus hábitats que se han visto amenazadas o vulneradas por la actividad humana. Somos innovadores para proteger restablecer y mejorar las poblaciones de especies amenazadas a través de iniciativas y acciones coordinadas en los ámbitos internacional, nacional, regional y local con base en el conocimiento científico y el manejo eficaz de los recursos.
CONGRUENCIA
Valoramos mucho la correspondencia entre nuestra ideología y nuestras acciones, por eso ponemos empeño en que todo lo que hacemos día a día; nuestras actividades, programas y relaciones, reflejen de manera continua el amor, interés y respeto profundo por los animales. Consideramos que la congruencia es el elemento básico que impulsa y genera confianza. Fortalecemos continuamente el vínculo que existe entre lo que hacemos y lo que decimos, lo que nos da la libertad de expresamos sin caer en contradicciones.
PERSEVERANCIA
Aplicamos a todo nuestro trabajo una fuerte dosis de perseverancia ya que consideramos que aprender a respetar, conservar y preservar la vida de los animales silvestres es un proceso de educación continua que requiere constancia, paciencia y determinación. Estamos conscientes de que la vida animal forma parte una red de especies en la que cada especie tiene su papel en el ecosistema. Entender, propiciar y acompañar los procesos de la vida animal requiere de constancia y determinación, por eso nos fortalecemos en la convicción de que lograremos nuestra misión y nos visualizamos plenos realizados en nuestra visión.