FUNDACIÓN SANTUARIO AKUMAL

México es el segundo país de América que registra el mayor número de especies extintas y desaparecidas en la vida silvestre, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de 2019 que publica cada año la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El siglo XX no solo será recordado por sus grandes avances científicos y tecnológicos realizados en su época; también será recordado por los graves daños causados ​​al medio ambiente, el cambio climático, la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad, la contaminación… 

Estos son solo algunos de los problemas ambientales a los que tendremos que hacer frente durante los próximos años.

Por ello, es fundamental que el presente y el futuro estén marcados por una visión de desarrollo sostenible y por la participación activa de la sociedad en el cuidado y protección de la naturaleza.

¡Juntos podremos lograrlo y garantizar el bienestar de nuestras especies!

MISIÓN

Proteger, rescatar y rehabilitar la fauna silvestre y animales en estado vulnerable, creando ambientes que otorgan una mejor calidad de vida.
Ofrecer educación ambiental para crear conciencia y amor por la naturaleza.

VISIÓN

Ser una institución reconocida mundialmente por sus acciones en la protección de la biodiversidad, contribuyendo a que nuestra sociedad pueda vivir en armonía con el medio ambiente.

VALORES

PASIÓN

Sentimos y transmitimos un profundo amor, compromiso e ilusión en nuestros proyectos, con la convicción de restituir en la mayor medida posible, la calidad de vida natural de la fauna silvestre nativa y de aquella exótica que ha quedado como en el exilio, fuera de su contexto natural, sin haberlo pedido. Una pasión que despierta conciencias y propicia cambios de actitud y comportamiento generando conductas más responsables y honestas hacia el cuidado de las especies y del entorno.

RESPETO

Partimos de la premisa de la importancia de conservación de todas las especies animales y vegetales, el respeto a la vida, a la libertad y a combatir el maltrato y sufrimiento de los animales. Sentimos, promovemos y educamos sobre la base de este respeto, lo que significa tener una profunda consideración de sus características, sus necesidades, su entorno de origen, su naturaleza y su propia historia. Combatimos la indiferencia de la gente hacia la violencia y el maltrato contra los animales, mediante la enseñanza de valores, asociada al respeto por los seres vivos y nuestro entorno.

INNOVACIÓN

Creemos en la innovación y en el planteamiento de nuevas estrategias, empleando los avances tecnológicos, nuevos enfoques, ideas creativas para la protección, rescate, refugio y reintegración de aquellas especies de animales silvestres y sus hábitats que se han visto amenazadas o vulneradas por la actividad humana. Somos innovadores para proteger restablecer y mejorar las poblaciones de especies amenazadas a través de iniciativas y acciones coordinadas en los ámbitos internacional, nacional, regional y local con base en el conocimiento científico y el manejo eficaz de los recursos.

CONGRUENCIA

Valoramos mucho la correspondencia entre nuestra ideología y nuestras acciones, por eso ponemos empeño en que todo lo que hacemos día a día; nuestras actividades, programas y relaciones, reflejen de manera continua el amor, interés y respeto profundo por los animales. Consideramos que la congruencia es el elemento básico que impulsa y genera confianza. Fortalecemos continuamente el vínculo que existe entre lo que hacemos y lo que decimos, lo que nos da la libertad de expresamos sin caer en contradicciones.

PERSEVERANCIA

Aplicamos a todo nuestro trabajo una fuerte dosis de perseverancia ya que consideramos que aprender a respetar, conservar y preservar la vida de los animales silvestres es un proceso de educación continua que requiere constancia, paciencia y determinación. Estamos conscientes de que la vida animal forma parte una red de especies en la que cada especie tiene su papel en el ecosistema. Entender, propiciar y acompañar los procesos de la vida animal requiere de constancia y determinación, por eso nos fortalecemos en la convicción de que lograremos nuestra misión y nos visualizamos plenos realizados en nuestra visión.

¿Quieres saber más de la Fundación y de nuestros proyectos? Ponte en contacto con nosotros