FUNDACIÓN SANTUARIO AKUMAL
Especies Invasoras

Especies Invasoras

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Seguramente alguna vez te preguntaste ¿Por qué no debes liberar animales que no son propios de la región?
En el planeta hay un equilibrio biológico en donde cada ser está en su lugar correcto, NO hay nada fuera de lugar, pero ¿Qué pasa si nosotros ponemos a un animal que no existe naturalmente en ese sitio?

Se crea un desequilibrio ya que podemos introducir a un depredador en donde antes probablemente no lo había o una competencia por alimento para los que ya habitaban ahí y antes no lo tenían.[/vc_column_text][vc_single_image image=”1740″ img_size=”full” alignment=”center” css_animation=”fadeIn”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Te pondré un ejemplo; en Florida antes el máximo depredador eran los lagartos (Alligator mississippiensis), ¡A excepción de los humanos, claro!. Pero conforme fue creciendo la moda por las mascotas exóticas, como serpientes; la falta de información antes de adquirir estos animales, el tamaño que llegan a tener cuando se desarrollan por completo y todo el trabajo que implica cuidar a una mascota así originó que muchos de ellos los liberaran en los pantanos de Florida.
Como son ambientes muy similares a los que naturalmente tienen, estas se adaptaron excelentemente bien y… ¿qué paso? Empezaron a depredar lagartos y ahora los lagartos de la zona están en peligro, las grandes pitones se han convertido en plaga en los pantanos de Florida amenazando no solo a los lagartos, sino a toda la fauna del lugar e incluso la seguridad de los pobladores.
[/vc_column_text][vc_single_image image=”1734″ img_size=”full” alignment=”center” css_animation=”fadeIn”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Esto también sucede con los perros y gatos que comúnmente vemos o tenemos como mascotas, es por eso que tampoco debemos dejar que estos se vuelvan ferales.

La falta de responsabilidad con estos animales hace que muchas personas permitan que anden libres y sin supervisión y al no estar esterilizados estos comienzan a reproducirse sin control. Además de que cuando las ciudades o poblados están cerca de zonas de mucha vegetación como; selvas, bosques y cualquier otro lugar en donde les sea fácil perderse estos regresan a instintos básicos (salvajes) y comienzan a cazar fauna silvestre sin que siquiera lo requieran para sobrevivir, aunque sea por ese mismo motivo están depredando sin control la fauna de esas zonas, en el que causan un desequilibrio que ya ha llevado a la extinción a varias especies.

Tal es el caso de los gatos ferales en Australia que matan millones de aves diariamente, sin mencionar la cantidad de mamíferos y reptiles que también se ven afectados por este problema.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”1727″ img_size=”full” alignment=”center” css_animation=”fadeIn”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]No vayamos muy lejos, también en territorio nacional se ve afectada la fauna por los perros y gatos ferales que están diezmando la población del venado bura (Odocoileus hemionus) en la Isla de Cedros en Baja California.

El pez diablo (Hypostomus Plecostomus) en ríos y lagos que está acabando con especies locales o El pez león chino (Pterois antennata) que se está convirtiendo en una amenaza para muchas costas de nuestro país.

Así hay muchos ejemplos en donde se está acabando la fauna por estos problemas de animales invasores, por tal motivo debemos de ser responsables con nuestro planeta y con nuestras mascotas ya sean exóticas, de fauna silvestre o tan normales como los perros y los gatos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/bYKHubHVl6Y” align=”center” css_animation=”fadeIn”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Autor: René Miranda.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Close Menu