FUNDACIÓN SANTUARIO AKUMAL
¿Conoces de Bienestar Animal?
Bienestar Animal

¿Conoces de Bienestar Animal?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals uno de los pilares que lleva más trabajo es proveer el mayor bienestar a nuestros ejemplares ¿Conoces de Bienestar Animal y cómo llevarlo a cabo? ¿Sabías que tú también puedes practicarlo con tu mascota?

La fauna silvestre o fauna en proceso de domesticación, requiere de un manejo adecuado y cuidados específicos cuando se encuentran bajo cuidado humano, con la finalidad de mantener ejemplares en óptimas condiciones capaces de hacerle frente al ambiente en el que se encuentran. Es importante mencionar que los derechos de los animales van de la mano de lo anterior mencionado, logrando a través de esto un estado de bienestar para los animales.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”1669″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Las estrategias sobre el cuidado animal se han ido modificando con base en las necesidades que estos van presentando;  ¿Pero sabías qué el concepto de bienestar animal tal y como lo conocemos en la actualidad, surge hace no más de medio siglo?
Inicialmente, enfocado hacia la protección de los animales de producción, el Consejo de Bienestar de Animales de Granja (FAWC por su sigla en inglés) propuso las conocidas cinco libertades, en las cuales  sintetizaron las mínimas necesidades que estos debían tener.

• Libres de hambre, sed y desnutrición.
• Libres de miedos y angustias.
• Libres de incomodidades físicas o térmicas.
• Libres de dolor, lesiones o enfermedades.
• Libres para expresar las pautas propias de comportamiento[/vc_column_text][vc_single_image image=”1672″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La implementación de estos cinco principios ha sido muy útil para el estudio del Bienestar Animal, sin embargo, a pesar de su indudable utilidad y a las modificaciones que se les han venido haciendo al paso de los años, presentan cierta ambigüedad y llegan a ser demasiado genéricas, enfatizando solo la ausencia de estados negativos.

En los últimos años los avances sobre el estudio de los animales y la ciencia de su comportamiento han ido avanzando, las instituciones que cuentan con fauna a su cuidado se han visto obligadas a implementar alternativas más complejas que ayuden a alcanzar los más altos estándares de bienestar animal en fauna silvestre o en proceso de domesticación.

La Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA por su sigla en inglés) propone en La Estrategia Mundial de Zoológicos y Acuarios para el Bienestar Animal, que las instituciones que cuentan con fauna silvestre, apliquen el modelo simple de los “Cinco Dominios” y de esta manera se pueda entender y evaluar mejor el bienestar de los animales bajo cuidado humano.
Este modelo consiste en la evaluación de cuatro dominios físicos/funcionales (nutrición, entorno, salud física y la conducta) mientras que el quinto dominio es el estado mental de los animales, enfatizando la presencia de estados positivos (Mellor y Beausoleil, 2015).[/vc_column_text][vc_single_image image=”1667″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Tal vez el tema suene complejo, pero estamos seguros que con la capacitación constante del personal encargado al cuidado de los animales y la creación de programas; con técnicas como el enriquecimiento ambiental o a través de procesos de aprendizaje como el condicionamiento operante y clásico, la calidad de vida de los ejemplares mejora.

En la actualidad existe una gran variedad de alternativas y estrategias que nos pueden servir como apoyo para alcanzar los estándares requeridos sobre el estado de los animales y entender que gran parte de los estímulos que se presentan en ambientes artificiales, también se presentan en la naturaleza, la diferencia radica en cómo logramos que los ejemplares tengan la capacidad de enfrentarse ante la exposición de dichos estímulos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Autor:  Ricardo Morales.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Close Menu