FUNDACIÓN SANTUARIO AKUMAL
¿Conoces a una abeja sin aguijón?

¿Conoces a una abeja sin aguijón?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Cuántas veces escuchaste o leíste? “Si las abejas desaparecen de la faz de la tierra, a la humanidad le quedarían solo cuatro años de vida.”  Si bien no sabemos si eso es verdad, debemos tener en claro que sí, las abejas en este momento se encuentran amenazadas por el hombre. 
Gracias a los pesticidas, calentamiento global, deforestación y el miedo que algunas personas pueden tenerle a las abejas estas se encuentran amenazadas y en peligro de que su población disminuya cada vez más.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”1644″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El 20 de mayo fue declarado por la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura, el Día Mundial de las Abejas. Esta jornada se celebra en muchos países del mundo con el objetivo de divulgar la importancia de las abejas y sus beneficios.

En la Península de Yucatán existen 16 especies de abejas meliponas y en Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals preservamos  la especie Xunan Cab o beecheii.  [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”1643″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Las abejas meliponas son abejas sin aguijón que viven en troncos huecos conocidos como jobón; una colmena puede contar con una población de tres mil a cuatro mil abejas, cada colmena cuenta con su propia genética y el tiempo de vida de las abejas puede acortarse hasta 40 días, aproximado, cuando el tiempo de floración es abundante, ya que por instinto trabajan más afectando su tiempo de vida.

La colmena en el jobón está dividido en 4 partes: los potes de miel, depósito de polen, cámara de crías y cámara de las obreras. En cada jobón existe un orificio acanalado de entrada y salida hecha con propóleo y es usado por las abejas meliponas como pista de aterrizaje, siempre custodiado por la abeja vigía o guardia, atenta siempre ante cualquier intruso o amenaza.

Las abejas meliponas no cuentan con aguijón para defenderse eficazmente, pero sí tienen unas mandíbulas como pinzas fuertes que utiliza como defensa.

La miel de estas abejas era usada por las antiguas civilizaciones mayas por tener propiedades curativas, para endulzar y para usos en ceremonias.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”1642″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_empty_space][vc_single_image image=”1657″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

Fuente: Roger Tun.
Autor: Claudia Mondragón.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Close Menu